Sin embargo, cada año hay menos jóvenes interesados en estudiar las humanidades que ofrecen un campo laboral muy acotado y tradicional y estas disciplinas no tienen el impacto mediático y vinculación con el medio que podrían generar y que la sociedad necesita. Asimismo, se han cerrado una cantidad importante de programas de pregrado en historia, literatura y la oferta de posgrado es muy limitada.
La formación en emprendimiento, interdisciplina, innovación y tecnología que se encuentra en las carreras humanistas es muy escasa y en algunos casos, inexistente.
¿Por qué si las humanidades son tan importantes deben ser enseñadas en la universidad y practicadas en la vida profesional de la misma forma que hace décadas? ¿Por qué los jóvenes se fascinan con las series históricas de televisión y los videojuegos con contenido cultural y sin embargo no se plantean estudiar carreras humanistas? ¿Por qué tantos leen novelas históricas y viajan por el mundo maravillados por el patrimonio de las civilizaciones y nunca se plantearon ganarse la vida con la historia, la literatura o la filosofía?
Esta paradoja motiva la creación de este Laboratorio de Humanidades que tiene como misión estudiar y fomentar la innovación y el emprendimiento en las humanidades y reconocer en la formación humanista uno de los fundamentos de la creatividad y la autonomía profesional. En definitiva, se busca otorgar a las humanidades la centralidad que merecen en nuestra sociedad y el protagonismo que han tenido en otras épocas.
El Laboratorio está compuesto por humanistas, profesionales y académicos de otras disciplinas convencidos que la innovación y el emprendimiento no son conceptos antagónicos y extraños a las humanidades y que no son propiedad exclusiva de la ciencia, los negocios, la ingeniería y la tecnología, como tampoco es un laboratorio un espacio privativo de las ciencias naturales. La innovación y el emprendimiento pueden beneficiar el propósito de las humanidades, tanto como las humanidades pueden ser el fundamento mismo de la innovación y el emprendimiento.
Se trata de un espacio experimental y colaborativo que despliega su misión en los ámbitos de la interdisciplina, la educación, las comunicaciones, el patrimonio y la tecnología y es una unidad académica de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián, pero que irradia en su acción a la universidad completa, permeando con las humanidades a todos los espacios, comunidades y rincones de la institución.
Las actividades que desarrolla el Laboratorio de Humanidades en los ámbitos mencionados son, entre otras, asesorías a empresas e instituciones, capacitaciones docentes y profesionales, cursos, ciclos y conferencias de formación, asesorías personalizadas y comunitarias, intervenciones en el ámbito cultural, escolar y universitario, actividades de extensión y vinculación con el medio, presencia constante y atingente en los medios de comunicación, proyectos de investigación y publicaciones académicas y divulgativas, promoción de espacios colaborativos e interdisciplinares, todo con un abordaje a la actualidad desde las humanidades y acudiendo a estas disciplinas como fomento de la creatividad, el emprendimiento y la comprensión de nuestro mundo y la cultura.
Su misión se resume en el lema,
“la innovación en las humanidades y las humanidades para la innovación”,
ya que no rechaza todo cambio que nos presenta la modernidad sino que intenta comprenderlo, explicarlo y conducirlo hacia los fines trascendentales que siempre han promovido los estudios humanísticos. Este vertiginoso mundo necesita la sabiduría y estética de las humanidades, pero los humanistas tenemos que aprender a comunicarnos con ese mundo tan cambiante para que la verdad y la belleza que contienen nuestros saberes pueda transformar la vida de muchos.
La visión del Laboratorio de Humanidades es convertirse en un espacio que impulse la diversificación de la empleabilidad de los humanistas y su capacidad de vincularse con el medio, así como generar un mayor impacto de las humanidades en nuestra actualidad y un encuentro con los desafíos que nos plantea la modernidad.