Con este objetivo y foco, realiza actividades de docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio principalmente en el formato de charlas, ciclos, seminarios, congresos, coloquios, proyectos, exposiciones, asesorías y capacitaciones.
Su propósito es generar una relación bidireccional con personas, entidades educativas, fundaciones, empresas, medios de comunicación y toda índole de instituciones públicas, estatales y privadas donde las humanidades puedan generar impacto, incidir o transformar. También promociona y fomenta el trabajo innovador y emprendedor de humanistas externos al Laboratorio y ofrece apoyo para la generación de prototipos y proyectos acorde a su misión y visión. Para el desarrollo de estas actividades, el Laboratorio cuenta con oficinas, salas de trabajo colaborativo, espacios de reunión, capacitación y formación, un estudio de grabación y una sala de realidad virtual.
del Laboratorio son las siguientes:
Ya que implican el estudio del ser humano, las humanidades pueden ser un vínculo fundamental entre las distintas disciplinas y ejercer un liderazgo en la formulación de proyectos de investigación y aplicación. La interdisciplina es fundamental para abordar la complejidad cultural y social y el Laboratorio ofrece un espacio de convergencia que tenga a las humanidades como catalizador.
Las humanidades están presente en la educación escolar en los diferentes cursos que se imparten y forman parte como electivos en los programas de formación integral, general o transversal de las universidades. La misión del Laboratorio está orientada a abordar con innovación y creatividad los objetivos de aprendizaje, las metodologías de enseñanza y recursos pedagógicos para lograr una formación significativa de los estudiantes.
Los medios de comunicación pueden colaborar con los estudiantes y profesores de las disciplinas humanistas para generar contenido cultural de calidad con propósitos divulgativos, así como para abordar con mayor profundidad y sentido la actualidad noticiosa. Asimismo, las universidades promueven la vinculación con el medio de sus académicos humanistas y el impacto de las humanidades en las redes sociales, asuntos que conciernen también al Laboratorio.
La herencia cultural del pasado puede concebirse y presentarse como algo vivo entre nosotros, que incide de manera significativa en nuestras vidas, que nos explican quiénes somos y el mundo en que vivimos. A partir de una perspectiva humanista, el Laboratorio ofrece un espacio innovador, interdisciplinario y emprendedor que facilite un vínculo multisensorial, tecnológico y creativo con el patrimonio cultural.
El desarrollo de la tecnología y los medios digitales ha sido quizás el fenómeno más vertiginoso de las últimas décadas y las humanidades tienen mucho que analizar y decir al respecto. Filósofos, literatos e historiadores pueden utilizar la tecnología como medio para cumplir los fines propios de sus saberes, potenciar su investigación y actualizar su docencia. La realidad aumentada, la educación en línea, las humanidades digitales y la tecnología de las comunicaciones interpela a los humanistas a aportar con el tesoro que contienen sus disciplinas.