SeminarioLAB 2025: Presente y futuro de las humanidades

Este seminario tuvo por objetivo reflexionar sobre la situación actual de las humanidades en Chile y el mundo, las proyecciones y posibilidades de estas disciplinas en los próximos años, así como exponer diversas iniciativas de innovación y emprendimiento humanista, en particular, en las áreas de las comunicaciones, el patrimonio, la tecnología, la educación y la interdisciplina.

Primera sesión: 28 de mayo

María Gabriela Huidobro

TRAER EL PASADO AL PRESENTE: El desafío de dar voces y rostros a la historia

La ponencia de María Gabriela Huidobro reflexionó sobre el presente y futuro de las humanidades en Chile, abordando su pérdida de relevancia social y educativa frente a disciplinas consideradas más “útiles” o tecnológicas. La decana destacó la baja matrícula y financiamiento en carreras humanistas, y se refirió tanto a la desconexión de la academia con la sociedad como a la tendencia a comunicar solo entre especialistas. Propuso una autocrítica desde el mundo académico y enfatizó la importancia de conectar las humanidades con los intereses y problemáticas actuales, especialmente a través de la divulgación rigurosa y el uso de nuevas tecnologías. Como ejemplo, presentó su proyecto de reconstrucción de rostros de mujeres históricas chilenas mediante inteligencia artificial, buscando darles vida y acercar el pasado al presente. Concluyó que el desafío consiste en reivindicar el valor formativo y ciudadano de las humanidades, comunicando su sentido y relevancia más allá de la utilidad inmediata, y aprovechando las herramientas digitales para acercarlas a nuevas generaciones.

Segunda sesión: 26 de junio

Alejandro Vigo

HUMANIDADES Y CONOCIMIENTO: El debate epistemológico reconsiderado

La conferencia de Alejandro Vigo abordó críticamente el presente y futuro de las humanidades, enfatizando la necesidad de autocrítica frente a su pérdida de relevancia en un contexto dominado por disciplinas técnicas y utilitarias. Vigo cuestionó la retórica defensiva y corporativa que evade los problemas internos, como la baja demanda estudiantil y la falta de reflexión epistemológica sobre la identidad de las humanidades. Destacó la importancia de rescatar el canon y la tradición como pilares del conocimiento humanístico, rechazando la idealización de la ciencia y los mandatos de innovación acrítica. Además, criticó la cultura de los indicadores y el "impacto" como medidas ajenas a la naturaleza reflexiva y acumulativa de las humanidades. Propuso, en cambio, volver a una enseñanza rigurosa que ofrezca acceso a lo canónico, sin subestimar la capacidad de los estudiantes, y sin caer en discursos legitimadores que distorsionan su esencia. Su mensaje subrayó la urgencia de asumir responsabilidades internas antes de atribuir la crisis a factores externos, reivindicando el papel contracíclico de las humanidades en un mundo tecnocrático.

Tercera sesión: 30 de julio

Magdalena Díaz

HUMANIDADES Y EMPRESA: La nueva clave para una visión estratégica global

La conferencia de Magdalena Díaz exploró su trayectoria profesional y la relevancia de las humanidades en el mundo empresarial contemporáneo. Díaz, historiadora con formación en estudios latinoamericanos y economía, destacó la importancia de la transdisciplinariedad, integrando historia, antropología, psicología y etología en su enfoque académico. Relató su paso por la academia, su experiencia como gerente general de la Cámara de Comercio Chileno-India y su actual rol en la Asociación de Empresas Familiares, donde promueve la profesionalización y responsabilidad de los herederos empresariales. Subrayó que las empresas familiares representan el 78% del sector en Chile y enfrentan desafíos únicos en sucesión y gestión emocional. Díaz enfatizó la necesidad de pensamiento crítico, reflexión y valores en los directorios empresariales, argumentando que las humanidades aportan herramientas esenciales para enfrentar la complejidad y los cambios del siglo XXI. Concluyó invitando a integrar perspectivas humanistas en la gestión y estrategia empresarial para lograr organizaciones más responsables y con propósito.

Cuarta sesión: 27 de agosto

Klaus Droste

HUMANIDADES Y PSICOLOGÍA: Posibilidad de un diálogo enriquecedor

La conferencia de Klaus Droste exploró la posibilidad de un diálogo enriquecedor entre Psicología y Humanidades. Señaló que, aunque ambas disciplinas estudian al ser humano, la colaboración real es escasa. La psicología, fragmentada en múltiples escuelas (psicoanálisis, conductismo, humanismo, cognitivo-conductual, etc.), carece de una unidad conceptual y antropológica sólida. De esta manera, Droste propone que las Humanidades —especialmente la filosofía, la literatura, la poesía, el arte, la música y la historia— pueden enriquecer profundamente la formación del psicólogo. Estas disciplinas cultivan la sensibilidad, el asombro ante lo humano, la comprensión de la libertad y la complejidad de la persona, aspectos que la psicología no puede abordar por sí sola. Un acercamiento serio a las Humanidades ayudaría a construir una antropología más integral y favorecería un diálogo fructífero entre las distintas corrientes psicológicas.

Quinta sesión: 24 de septiembre

Cristóbal Joannon

PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO en la era de la Inteligencia Artificial

Cristóbal Joannon abordó el presente y futuro de las humanidades en la era de la inteligencia artificial (IA). Destacó que, aunque la IA plantea riesgos como la pérdida de empleos y el aislamiento social, también ofrece oportunidades siempre que se desarrolle pensamiento crítico y creativo. Subrayó, asimismo, que la capacidad de formular buenos prompts y evaluar respuestas de la IA será clave para la empleabilidad futura. El profesor Joannon, desde su experiencia en filosofía, argumentación y su trabajo en IBM, enfatiza la necesidad de formar ciudadanos capaces de pensar de manera autónoma, tolerante y democrática. Advierte sobre los riesgos existenciales de la IA no controlada, citando a expertos como Geoffrey Hinton, pero mantiene un optimismo cauteloso, siempre que la educación priorice el desarrollo de habilidades humanísticas y la sociedad establezca marcos regulatorios éticos.