Cartografía de la cueca chilena. Humanidades Digitales aplicadas a la música chilena

La cueca, danza y canto tradicional de Chile, constituye una expresión cultural profundamente arraigada en la identidad nacional. Más que sólo un género musical, la cueca constituye una ventana a la historia, las costumbres y los símbolos del pueblo chileno, sirviendo como un medio de transmisión oral de vivencias colectivas y personales. Su importancia cultural se refleja en su reconocimiento como el baile nacional de Chile y en su presencia constante en celebraciones populares, especialmente durante las Fiestas Patrias. Dado su inigualable valor cultural, a lo largo de los años la cueca ha sido objeto de múltiples estudios que buscan dilucidar los temas y significados que atesoran sus letras.

En este contexto, la disciplina de las Humanidades Digitales emerge como un campo de estudio innovador que permite utilizar herramientas tecnológicas para analizar y comprender el contenido lingüístico, cultural, simbólico y geográfico de manifestaciones culturales como la cueca de manera más profunda y fundada en datos. A través del análisis de grandes volúmenes de texto, como en el caso de las líricas de la cueca, las Humanidades Digitales permiten descubrir, por ejemplo, patrones y tendencias que reflejan dinámicas sociales, políticas y culturales de Chile a través del tiempo. De esta manera, el estudio de la cueca a la luz de herramientas digitales, estadísticas y de visualización ofrece una nueva perspectiva, complementaria a los enfoques tradicionales.

En el proyecto que presentamos se realizó el análisis de 1080 cuecas a partir de la digitalización de la compilación de composiciones plasmadas en el texto «Chilena o Cueca Tradicional» de Samuel Claro Valdés, Carmen Peña Fuenzalida y María Isabel Quevedo Cifuentes (1994).

Desde la perspectiva del contenido temático de las composiciones, se observa que el tema denominado «Vida y tradición» emerge como el tema dominante, presente en más de la mitad de las cuecas compiladas (559 cuecas). Este hallazgo subraya la relevancia de la vida cotidiana, los personajes y oficios populares, así como las costumbres y valores tradicionales en la narrativa de la cueca. Por otro lado, el «Amor» es otro tema clave (246 cuecas), reflejando la exploración de las relaciones humanas, sean éstas estables o pasajeras, mientras que la temática «Patria» (138 cuecas) revela la conexión entre la cueca y la historia de Chile, particularmente en la exaltación de los símbolos nacionales y los héroes forjadores de la patria. Finalmente, el propio género de la cueca, su origen y los lugares de su interpretación, también ocupan un lugar significativo en estas composiciones (137 cuecas), subrayando su papel como vehículo de identidad cultural. Estos resultados no solo permiten entender mejor los fundamentos temáticos de la cueca, sino también su papel en la construcción de la identidad chilena.

En este sentido, un segundo análisis lingüístico buscó determinar los conceptos más recurrentes en las letras de las cuecas analizadas. De las más de 70.000 palabras analizadas, destacan relaciones humanas como ‘papá’, ‘hombre’ y ‘niño’, valores como ‘amor’, ‘vida’ y ‘patria’, referencias propiamente artísticas como ‘canto y ‘cueca’, así como alusiones a la patria como ‘(José Miguel) Carrera’ y ‘Chile’.

En un tercer análisis de las letras de la cueca, se realizó un estudio geográfico de los lugares, de Chile u otras regiones, que mayormente se nombran en las letras. Los resultados de este análisis muestran una notable concentración de referencias a la Región Metropolitana, particularmente en los barrios emblemáticos de la ciudad de Santiago, como el antiguo sector de La Chimba y el Matadero Franklin. Este predominio de menciones a Santiago refleja la centralidad de la capital en la cultura popular chilena y su influencia en el género de la cueca. Cabe destacar que varios de los lugares mencionados han experimentado cambios en sus nombres a lo largo del tiempo, lo que añade una ventana de retrospección y valoración del patrimonio a tales a estas referencias.

Destacan, asimismo, otras regiones importantes como Valparaíso, que aparece con menciones recurrentes en lugares como Cerro Alegre y Playa Ancha. Igualmente relevantes resultan menciones a regiones del norte de Chile, como Antofagasta e Iquique, y a países aledaños como Argentina y Perú. Tales menciones a naciones vecinas suelen presentarse en el contexto del relato y valoración de hitos históricos significativos para la patria, como el proceso de Independencia, representado fundamentalmente en la figura de José Miguel Carrera y su trágico fin en la ciudad de Mendoza, y la Guerra del Pacífico, que se refleja en recurrentes menciones a Bolivia y Perú.

De esta manera, el análisis de la cueca desde las Humanidades Digitales no solo amplía nuestra comprensión de este valioso género musical, sino que también pone de relieve su relevancia como archivo vivo de la memoria colectiva chilena. A través de estudios similares, es posible apreciar cómo la cueca sigue siendo un reflejo dinámico de la identidad chilena, resonando con los desafíos y transformaciones de la sociedad a lo largo de su historia. Este proyecto demuestra que la combinación de tradición y tecnología puede ofrecer nuevas y ricas interpretaciones de nuestra herencia cultural, asegurando que el legado de la cueca permanezca vivo y relevante para las futuras generaciones.