El concepto, creado en 1854, se usaba de una forma totalmente diferente

Usted y su familia lo hacen siempre: por qué «brain rot» fue elegida Palabra del Año 2024 por Oxford

 

Como el término más utilizado en los últimos 12 meses, la Universidad de Oxford eligió como Palabra del Año 2024 «brain rot», una expresión que surge de la juventud como una forma de autoconciencia frente a un fenómeno que critican de manera irónica: su propia participación en la cultura digital. Se traduce como «podredumbre cerebral» (o una forma de decir deterioro mental) y describe con ironía el deterioro mental atribuido al consumo excesivo de contenido trivial en línea. Hace 170 años, se usaba de manera distinta.

Definición

Los expertos en idiomas establecieron una lista de seis palabras que representaran los estados de ánimo y conversaciones en los últimos 12 meses, en comunidades, redes sociales y en el uso cotidiano. En una votación pública, 37 mil participantes entregaron su opinión. La palabra ganadora, Oxford University Press (OUP), la definió así: «el supuesto deterioro del estado mental o intelectual de una persona, especialmente visto como resultado del consumo excesivo de material considerado trivial o poco estimulante. También: algo caracterizado corno susceptible de conducir a dicho deterioro».

Proceso

La OUP, que monitorea la frecuencia de uso de palabras y términos en diversos medios y plataformas, informó que el término «podredumbre cerebral» aumentó su uso en un 230% entre 2023 y 2024, especialmente, entre las generaciones Z y Alfa. Casper Grathwohl, presidente de Oxford Languages, observó que al analizar las Palabras del Año de Oxford en las últimas dos décadas, existía una creciente preocupación social por la evolución de las vidas virtuales y la influencia de la cultura de internet en la identidad y comunicación. Por ejemplo, la palabra ganadora del año pasado, «rizz» (carisma), ilustró cómo el lenguaje se forma y difunde dentro de las comunidades en línea. En este contexto, «brain rot» aborda los peligros percibidos de la vida virtual y el uso de nuestro tiempo libre, representando un nuevo capítulo en la conversación cultural sobre la relación entre humanidad y tecnología. «Esto demuestra una autoconciencia un tanto descarada en las generaciones más jóvenes sobre el impacto nocivo de las redes sociales que han heredado», destacó Grathwohl.

Cotidiano

Los especialistas destacaron que el término «brain rot» se volvió más común este año para referirse a las preocupaciones sobre los efectos negativos del consumo excesivo de contenido en línea de baja calidad, especialmente, en las plataformas de redes sociales La popularización del término en el último año, para Sebastián Caro, lingüista y académico del Laboratorio de Humanidades Universidad San Sebastián, refleja una creciente preocupación colectiva sobre los efectos cognitivos y culturales de la hiperconectividad y el consumo masivo de contenidos digitales. «Este término encapsula metafóricamente el temor al deterioro de nuestras capacidades intelectuales y al empobrecimiento de nuestra vida interior, por supuesto debido al uso excesivo de las tecnologías digitales y las redes sociales», advierte. Para él, ha ganado prominencia «porque está acorde con las experiencias cotidianas de las personas que sienten una especie de sobrecarga informativa y una fragmentación de la atención» y destaca que el uso del término en inglés destaca que las preocupaciones sobre el deterioro cognitivo por la saturación informativa «son un fenómeno de alcance global, no limitado a un contexto cultural específico».

Origen

La primera vez que alguien ocupó la palabra fue en 1854, cuando el escritor Henry David Thoreau utilizó el término «brain rot» en su obra «Walden» para criticar la devaluación de ideas complejas en favor de conceptos más simples, comparándola con la «podredumbre de la patata» que afectaba a Europa en ese entonces. En todo este tiempo, cambió su uso. «Creo que es una estupenda palabra», destaca la lingüista de la Universidad de Chile, Soledad Chávez, ya que para ella refleja «el estado de impavidez y molicie del consumidor de redes sociales». Sobre el cambio en el uso de la palabra con el paso de los años, dice que aparece con Thoreau, pero que en ese entonces su significado se relacionaba con la crítica social, y luego esa combinación de palabras, «que en lingüística se llama colocación, empezó a tener este otro valor casi dos siglos después».

Medio a medio

Por su parte, Enrique Sologuren, doctor en Lingüística y académico del Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes, piensa que a pesar de que se trata de un término que se utilizó por primera vez en el siglo XIX, «la idea, el concepto, su significado se conserva prácticamente igual» y eso «muestra este carácter inmutable, pero a la vez también mutable de las lenguas, ya que ahora el término se aplica al contexto de las redes sociales imperantes que no motivan a las personas a desarrollar un pensamiento de buena calidad, más bien, van en el sentido contrario, a un consumo rápido y fácil de contenido de baja calidad, sin aplicar pensamiento crítico».