humanidades digitales

Libro sobre Humanidades Digitales en América Latina

En proyecto editorial inédito en Chile, Ediciones USS en conjunto con el Laboratorio de Humanidades han realizado una convocatoria internacional para seleccionar trabajos de humanidades digitales realizados por académicos de América Latina. Más de 90 propuestas provenientes de 9 países fueron recibidas y se seleccionaron 21 que serán parte de un libro colectivo cuya edición está cargo de la profesora Leonor Riesco, Doctora en Historia y directora del Diplomado en Humanidades Digitales de la Universidad Finis Terrae.

La editora comenta que  “este libro es un pequeño muestrario de las infinitas posibilidades de las herramientas digitales, que combina metodologías, teorías y enfoques desde disciplinas muy diversas, pero con la identidad latinoamericana como signo distintivo y transversal. A través de sus páginas, el lector encontrará testimonios de procesos, éxitos y dificultades de sus autores en el desarrollo de proyectos concretos.” Para la doctora en historia de Chile, “las Humanidades Digitales son una respuesta propositiva, concreta y colaborativa, que ofrece un camino posible para resolver ese diálogo entre la tecnología y las formas tradicionales que utilizamos para investigar, enseñar y difundir el conocimiento”.

La publicación del libro está prevista para los últimos meses del presente año y se perfila como una contribución señera y vanguardista en un ámbito poco desarrollado en Chile y que compete a una de las dimensiones de estudio y acción del Laboratorio como es la relación entre humanidades y tecnología. El volumen da cuenta de interesantes proyectos que han aplicado procesamiento computacional de datos a los más variados temas de la historia, el arte, la literatura y la filosofía.

Constanza López, directora de Ediciones USS, comenta que “en su desafío por generar un catálogo amplio de publicaciones, esta editorial universitaria busca estar a la vanguardia del conocimiento y un proyecto que aborda las humanidades digitales es pionero tanto en Chile como en América Latina”.