La Tercera: Humanidades digitales, una herramienta que revoluciona las ciencias sociales

La Tercera: Humanidades digitales, una herramienta que revoluciona las ciencias sociales

 

Las nuevas herramientas tecnológicas, como el metaverso y la realidad virtual o aumentada, parecen no tener relación con el estudio de hechos históricos o con el análisis de civilizaciones antiguas. Pero en este nuevo capítulo de La Jornada Podcast, conversamos con el Dr. en Historia José Manuel Cerda, académico de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián, sobre este vínculo entre la tecnología y la historia, del cual se desprende el concepto de “Humanidades Digitales”.

“Es un tema en desarrollo, es un tema polisémico (…) pero fundamentalmente uno podría ponerse de acuerdo que las Humanidades Digitales son la aplicación de inteligencia artificial y análisis computacional a los datos que utilizamos los humanistas para conocer el mundo, para investigar y para adentrarnos en nuestros temas”, dice el académico de la de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián (USS).

USS

Por ejemplo, procesar datos para la visualización de espacios geográficos donde se desarrollaron actividades hace cientos de años atrás o recopilar y analizar información a través de cartas que se enviaban los reyes, son tareas que la tecnología realiza de manera más eficiente y rápida que el ser humano y se convierte en una aliada para los historiadores.
El Dr. Cerda afirma que “el siglo XXI interpela a los humanistas, nos pide respuestas que solamente las humanidades pueden dar, pero hay que responderlas de manera que el siglo XXI nos entienda, hay que comunicarlas de manera que jóvenes, adultos, personas de distintas situaciones socioculturales o de distintas nacionalidades o distintas culturas las puedan entender, y la tecnología nos ha ayudado a los humanistas a hacer eso”.

Te invitamos a escuchar este interesante capítulo de La Jornada Podcast para enterarte más acerca de las Humanidades Digitales y sobre cómo se pueden usar herramientas tecnológicas y digitales en una clase de historia.