Cursos asincrónicos de cultura y humanidades
Uno de los proyectos emblemáticos que está desarrollando el Laboratorio de Humanidades es el diseño y desarrollo de un conjunto de cursos asincrónicos para el programa de Formación Integral de la Universidad San Sebastián. Estos cursos electivos se suman a los 3 cursos obligatorios del programa de Formación Integral que son “Antropología”, “Ética” y “Persona y Sociedad”.
Se trata de cursos interdisciplinares de historia, arte, filosofía y literatura, dictados completamente en línea en la plataforma Blackboard con una metodología muy innovadora y con una variedad de recursos digitales para promover el aprendizaje autónomo del estudiante. Cada unidad de estos cursos consta de una video clase y una infografía interactiva. Este proyecto ha significado un gran esfuerzo institucional con la participación de más de 20 académicos de la universidad que pertenecen a 4 facultades y la colaboración de distintas áreas de gestión académica, tecnológica y administrativa.
José Manuel Cerda, director del Laboratorio, explica que el objetivo de estos cursos es “que los estudiantes puedan apreciar la belleza y sabiduría que contienen las humanidades y valorar los grandes hitos de la civilización occidental en una modalidad que es sofisticada, atractiva y moderna. Lo mejor de la cultura estará disponible en sus computadores, tablets o teléfonos para inspirarse, entusiasmarse y maravillarse todos los días con lo que ha sido capaz de crear el ser humano a lo largo de los siglos”. El profesor Cerda señala que la escritura de los guiones y el rodaje de las clases “ha sido una tremenda experiencia para los docentes porque los traslada a una dimensión novedosa de la enseñanza que es desafiante y estimulante al mismo tiempo”.
Para Klaus Droste, decano de la Facultad de Psicología y Humanidades, “el Laboratorio de Humanidades busca expandir ese espacio de encuentro con las Humanidades y la cultura, incorporando modos diversos y aprovechando las ventajas de la tecnología que imprimen un dinamismo y un alcance muy valioso en estos tiempos, abriendo a la creatividad, la innovación, la originalidad, la seriedad de un trabajo bien hecho y un nuevo modo de presentar el patrimonio cultural conquistado a lo largo de los siglos”.
María Luisa Salazar es la coordinadora del Laboratorio de Humanidades y ha participado en la gestión de todos los procesos involucrados en este proyecto. Comenta que “al ser un proyecto innovador para la universidad, no solo en su contenido si no también en su formato, ha sido un desafío combinar lo tradicional con lo nuevo, obligándonos muchas veces a empujar lo establecido para lograr un buen funcionamiento de los cursos, pero por sobre todo, de enriquecer la experiencia de los estudiantes con la historia, el arte y la belleza”.
Los estudiantes podrán hacer estos cursos en cualquier lugar con acceso a internet y en cualquier dispositivo. Los cursos que estarán disponibles para los estudiantes de pregrado de la universidad a partir del segundo semestre de 2024 y a lo largo de su carrera deberán elegir un total de 3 de estos cursos.