Una de las dimensiones de estudio y acción del Laboratorio es la tecnología y en ese campo un área de interés son las humanidades digitales que podrían definirse como la aplicación de análisis computacional a los fenómenos que investigamos los humanistas.
Uno de esos fenómenos es la itinerancia regia ya que en épocas pasadas los monarcas de los distintos reinos europeos se movían con sus cortes a lo largo y ancho del territorio para desplegar su autoridad y ejercer sus funciones. Como en esa constante itinerancia los reyes emitían documentos podemos determinar sus recorridos y analizar ciertos patrones espaciales que permiten una mejor comprensión de la naturaleza de la monarquía, su relación con el territorio y sus habitantes, así como las circunstancias políticas y culturales que explican esa itinerancia.
En el Laboratorio se ha iniciado un proyecto de investigación para entender mejor la itinerancia del rey Alfonso VIII de Castilla (1158-1214) con un equipo compuesto por José Manuel Cerda (historiador medievalista), Sebastián Caro (humanista digital) y Francisca Díaz (ayudante de investigación). La labor del profesor Cerda ha sido formular las bases del proyecto y los parámetros de análisis de las fuentes históricas, mientras que el profesor Caro ha realizado el trabajo de programación para el análisis computacional de los datos. Francisca Díaz ha llevado a cabo la recopilación y organización de las bases de datos a partir de los registros medievales.
Sebastián Caro indica que su “experiencia liderando este proyecto de humanidades digitales en ha sido enriquecedora a la vez que desafiante. Por un lado, el proyecto Monarquía en Movimiento ha permitido fusionar mis intereses en filología clásica y estadística educativa de manera innovadora”. Para Francisca Díaz también ha sido una gran experiencia participar en este proyecto. “Me ha permitido combinar el rigor de la investigación histórica con nuevas tecnologías, facilitando el acceso y la comprensión de la historia. Ha sido un privilegio colaborar en un proyecto que expande las fronteras del conocimiento y abre nuevas y fascinantes posibilidades.”
El proyecto implementa diversas librerías del paquete estadístico R para la representación cartográfica de los datos geográficos (sf, leaflet) y el desarrollo de una interfaz interactiva de visualización y análisis (Shiny). En una primera fase, se han recopilado datos históricos precisos sobre los sitios visitados e itinerarios del rey Alfonso VIII. Posteriormente, estos datos se han limpiado y tabulado y codificado para crear mapas interactivos con mediante la librería leaflet, que luego se integrarán en una aplicación web dinámica con Shiny Apps. Finalmente, se realizarán pruebas para asegurar la precisión geográfica y la funcionalidad interactiva antes del lanzamiento público del proyecto.
Los resultados de este proyecto se plasmarán en un sitio web interactivo para visualizar la itinerancia de Alfonso VIII, la publicación de un artículo científico que reúna las principales conclusiones historiográficas y la presentación del proyecto en distintas instancias académicas para que el proyecto pueda ser aplicado a los movimientos de otros reyes.
Este enfoque multidisciplinario en la investigación regia constituye tanto una aplicación práctica de la emergente disciplina de las humanidades digitales como una invaluable herramienta de investigación sobre el fenómeno de la itinerancia regia. Ha sido un proyecto muy desafiante como explica el profesor Caro, porque ha implicado “la búsqueda e integración de datos históricos dispersos y a veces contradictorios que se han enfrentado mediante la combinación de métodos de investigación histórica, filológica y geográfica. Asegurar la claridad y utilidad de las visualizaciones ha requerido también procesos de testeo iterativos”.